miércoles, 7 de diciembre de 2011

CURSO: Microsoft Excel como herramienta Informática de apoyo al Docente de Educación Básica.



LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TLAXCALA


Y LA CARRERA DE





TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO






A TRAVÉS





DEL CATALOGO NACIONAL DE EDUCACIÓN CONTINUA 2011-2012










- I N V I T A N -







A los maestros de educación básica en Servicio, a participar al curso de "Microsoft Excel como herramienta Informática de apoyo al Docente de Educación Básica", como parte de su formación continua. En el presente apartado se amplia la información para los maestros interesados.











-Justificación del Curso-







La labor educativa implica desempañar múltiples actividades que favorecen la interacción profesor-alumno, entre una de las cotidianas actividades esta el manejo de información respecto al estudiante, para evaluar su desempeño en las distintas materias que conforman el proceso de su educación. Los datos suelen generarse y manejarse de forma manual en cuadernillos de notas y evidencias impresas, lo cual implica inversión de tiempo, espacio, dinero y esfuerzo; sin embargo existen herramientas tecnológicas que facilitan al Docente la obtención de evaluaciones parciales de forma automática empleando plantillas diseñadas de acuerdo a las necesidades y a los criterios de evaluación particulares de cada materia, el manejo de datos electrónicos permite manipular la información para la toma de decisiones en factores de desempeño del alumno, es por ello que surge la necesidad de capacitar al personal Docente para generar datos de manera automática, empleando herramientas a su alcance.







-Objetivo General del Curso-







Mostrar a los docentes de nivel básico como registrar, ordenar, realizar cálculos aritméticos y lógicos, que favorezcan su quehacer Docente apoyado con generación de plantillas para el cálculo de evaluaciones, filtros, estadísticas y macros, lo cual permitirá que los Docentes adquieran habilidades en el manejo de las principales herramientas que brinda la aplicación Excel 2010, involucrando las actividades propias de su labor, para incrementar la eficiencia y eficacia en sus procesos.








-Perfil de Ingreso-

Los aspirantes para tomar este curso, deben tener conocimientos básicos en el uso de la hoja de cálculo Microsoft Excel, se deben dominar los siguientes aspectos relevantes:

· Conocimiento del entorno de trabajo e identificación de principales herramientas.
· Edición de Texto (cursiva, negrita, subrayado, tamaño de texto, color de texto, interlineado y tipo de texto).
· Bordes y Sombreado (sombreado de celdas empleado paleta de colores, conocer la herramienta bordes para el formato de tablas).
· Guardado del documentos.
· Formato de la hoja de cálculo (orientación, márgenes, etc.)
· Inserción de fórmulas y funciones básicas.







-Perfil de Egreso-


Al finalizar el curso el Docente participante será capaz de:

· Identificar las aplicaciones de la hoja de cálculo Excel.
· Generar listas con orden ascendente o descendente.
· Elaborar tablas con formato, para presentación de datos.
· Desarrollar cálculos con conjuntos de datos determinados.
· Manipular formulas y funciones.
· Generar reportes estadísticos.
· Elaborar tablas dinámicas para la interacción con los datos.
· Elaborar filtros para separar datos con características específicas.
· Realizar Macros para la automatización de tareas repetitivas.
· Presentar listas y plantillas de forma profesional.







-Contenido Temático-




TEMA/SUBTEMA




Evaluación Diagnostico (30 minutos práctica)

Tema I: Entorno Excel 2010 (30 minutos-teoría 1 hora-práctica)

Descripción del entorno de trabajo de Excel 2010.
Formato de texto.
Formato de celdas.
Ordenar, autofiltros y filtros.
Organizar hojas y libros.
Diseño de página para Impresión.




Tema II: Fórmulas y Funciones (2 horas-teoría 3 horas-práctica)

Fórmulas.
Formulas matemáticas básicas.
Formulas elaboradas con objetivo específico.
Funciones
Funciones estadísticas.
Funciones lógicas.
Funciones de búsqueda.
Funciones matemáticas.




Tema III: Tablas Dinámicas y Gráficos (1.5 horas- teoría 4 horas-práctica)

Creación de tablas
Formato de tablas
Generación de tablas dinámicas
Filtros de tablas dinámicas
Generación de Gráficos en 2D y 3D.



Tema IV: Macros (2 horas- teoría 4 horas-práctica)



Concepto de Macro y sus aplicaciones.
Introducción al lenguaje de Programación Visual Basic para Aplicaciones (VBA).
Crear Macro.
Automatizar tareas.
Guardar Macro.
Ejecutar Macro.



Tema V: Seguridad en hoja y libro (30 minutos-teoría 1 hora-práctica)



Seguridad en la Hoja
Seguridad en el libro






Horas prácticas totales =6.5 horas
Horas teóricas totales=13.5 horas
Horas Totales = 20 Horas.
Sede: Universidad Tecnológica de Tlaxcala, Carr. a el Carmen Xalpatlahuaya Huamantla, Tlaxcala. Teléfono:01 247 47 2 53 00.




-Responsable Administrativo-



Ing. Gilvie Santa Cruz Cortés



Jefe de Educación Continua



E mail: mailto:gsantcort@uttalxacala.edu.mx




-Responsable Instructor-



M. en C. Sonia López Rodríguez



Docente de la Carrera de Tecnologías de la Información y la ComunicaciónE mail:



sonnysutt@uttlaxcala.edu.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario