-Objetivo General del Curso-
Mostrar a los docentes de nivel básico como registrar, ordenar, realizar cálculos aritméticos y lógicos, que favorezcan su quehacer Docente apoyado con generación de plantillas para el cálculo de evaluaciones, filtros, estadísticas y macros, lo cual permitirá que los Docentes adquieran habilidades en el manejo de las principales herramientas que brinda la aplicación Excel 2010, involucrando las actividades propias de su labor, para incrementar la eficiencia y eficacia en sus procesos.
Los aspirantes para tomar este curso, deben tener conocimientos básicos en el uso de la hoja de cálculo Microsoft Excel, se deben dominar los siguientes aspectos relevantes:
· Conocimiento del entorno de trabajo e identificación de principales herramientas.
· Edición de Texto (cursiva, negrita, subrayado, tamaño de texto, color de texto, interlineado y tipo de texto).
· Bordes y Sombreado (sombreado de celdas empleado paleta de colores, conocer la herramienta bordes para el formato de tablas).
· Guardado del documentos.
· Formato de la hoja de cálculo (orientación, márgenes, etc.)
· Inserción de fórmulas y funciones básicas.
-Perfil de Egreso-
Al finalizar el curso el Docente participante será capaz de:
· Identificar las aplicaciones de la hoja de cálculo Excel.
· Generar listas con orden ascendente o descendente.
· Elaborar tablas con formato, para presentación de datos.
· Desarrollar cálculos con conjuntos de datos determinados.
· Manipular formulas y funciones.
· Generar reportes estadísticos.
· Elaborar tablas dinámicas para la interacción con los datos.
· Elaborar filtros para separar datos con características específicas.
· Realizar Macros para la automatización de tareas repetitivas.
· Presentar listas y plantillas de forma profesional.
TEMA/SUBTEMA
Evaluación Diagnostico (30 minutos práctica)
Tema I: Entorno Excel 2010 (30 minutos-teoría 1 hora-práctica)
Descripción del entorno de trabajo de Excel 2010.
Formato de texto.
Formato de celdas.
Ordenar, autofiltros y filtros.
Organizar hojas y libros.
Diseño de página para Impresión.
Tema II: Fórmulas y Funciones (2 horas-teoría 3 horas-práctica)
Fórmulas.
Formulas matemáticas básicas.
Formulas elaboradas con objetivo específico.
Funciones
Funciones estadísticas.
Funciones lógicas.
Funciones de búsqueda.
Funciones matemáticas.
Tema III: Tablas Dinámicas y Gráficos (1.5 horas- teoría 4 horas-práctica)
Creación de tablas
Formato de tablas
Generación de tablas dinámicas
Filtros de tablas dinámicas
Generación de Gráficos en 2D y 3D.
Tema IV: Macros (2 horas- teoría 4 horas-práctica)
Concepto de Macro y sus aplicaciones.
Introducción al lenguaje de Programación Visual Basic para Aplicaciones (VBA).
Crear Macro.
Automatizar tareas.
Guardar Macro.
Ejecutar Macro.
Tema V: Seguridad en hoja y libro (30 minutos-teoría 1 hora-práctica)
Seguridad en la Hoja
Seguridad en el libro
Horas prácticas totales =6.5 horas
Horas teóricas totales=13.5 horas
Horas Totales = 20 Horas.
Sede: Universidad Tecnológica de Tlaxcala, Carr. a el Carmen Xalpatlahuaya Huamantla, Tlaxcala. Teléfono:01 247 47 2 53 00.
-Responsable Administrativo-
Ing. Gilvie Santa Cruz Cortés
Jefe de Educación Continua
E mail:
mailto:gsantcort@uttalxacala.edu.mx
-Responsable Instructor-
M. en C. Sonia López Rodríguez
Docente de la Carrera de Tecnologías de la Información y la ComunicaciónE mail:
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